Seleccionar página

¿Experiencia profesional a cambio de asignaturas?

Sabes que lo que todo el mundo conoce como “normal” no existe. De hecho si todo el mundo fuera eso, normal, la vida sería de lo más aburrida. Y, además, tú no estarías leyendo este artículo. Y es que, como yo, tú no estás haciendo lo que los demás consideran normal. ¿Me equivoco? En mi caso, yo empecé a estudiar, como todo el mundo; y a la misma vez me puse a trabajar. Cuando quise acordar estaba terminando primero y, al mismo tiempo, escribía dos páginas al día en el, ahora desaparecido, Diario Málaga Costa del Sol… Y fue así como comenzó todo un camino de vivencias y experiencia profesional. Estudio, trabajo, estudio, más trabajo, matrimonio, niños y más estudio. Eso es, casado, con niños y veinte años más tarde he vuelto a estudiar. ¿Por qué? Porque es lo normal… ¿O no?

Sin duda, si estás estudiando en la UOC es bastante seguro que alguna vez, o muchas veces, encuentres alguien que se sorprende. Aunque sólo sea por el hecho de que lo haces a distancia. Si lo compaginas con tu trabajo habitual y, además tienes niños, ya ni hablemos. Pero bueno, vamos a lo que vamos que nos liamos y tú y yo seguro que tenemos alguna PEC que necesita un poco de cariño. Estás aquí porque tienes experiencia profesional y eso en la UOC tiene su reconocimiento.

Efectivamente, si tienes experiencia profesional estás en posesión de un conocimiento que bien vale unos cuantos créditos. En la UOC existe un procedimiento denominado Reconocimiento Académico de Experiencia Profesional (RAEP) que te permitirá convalidar tu experiencia profesional por asignaturas de la carrera. Como si las hubieras cursado.

 

¿Qué tengo que hacer para solicitarlo?

Para solicitar el Reconocimiento por Experiencia Profesional en la UOC debes acceder a la sección “trámites” y desde ahí a “reconocimientos y convalidaciones”. A partir de ahí, deberás confirmar la documentación que te solicitan en función de cómo haya sido tu experiencia. Antes de nada, deberás conseguir esta documentación. Esto es muy importante por que hay veces que para conseguir algún documento puedes necesitar un tiempo. Una vez tengas toda la documentación ya puedes realizar la solicitud, pagar la tasa correspondiente y enviar los documentos por correo. 

Básicamente el procedimiento es:

  1. Reunir la documentación
  2. Realizar la solicitud
  3. Proceder al pago de la tasa
  4. Enviar la documentación

¿Qué documentación necesito?

Aunque en la sección correspondiente está todo bien detallado, debes saber que la documentación que necesitas dependerá de cómo hayas desarrollado tu actividad profesional. Por cuenta propia o contratado por terceros. Tomemos como ejemplo el de “Redactor Periodístico”, necesitarías:

  1. Certificación oficial de vida laboral como redactor periodístico, editor periodístico o jefe de sección en un medio de comunicación en línea, o bien facturas como proveedor de alguno de estos servicios profesionales en el caso del trabajador autónomo.
  2. Certificación de competencias evidenciadas firmada por el jefe del solicitante, o bien por el principal cliente en el caso del trabajador autónomo.
  3. Cinco ejemplos de textos periodísticos escritos, editados o coordinados por el solicitante en el formato original de difusión (si no consta en ellos su autoría, la deberá certificar el director del medio).
  4. Autoinforme: breve resumen de la actividad profesional que se ha llevado a cabo en el ámbito del perfil solicitado.
Como comentaba antes, esto es sólo un ejemplo. Puede variar para cada rol profesional y debes consultarlo directamente en la sección correspondiente dentro del portal de la universidad.

 

¿Cuáles son los puestos o trabajos que están reconocidos?

Estos son los roles profesionales susceptibles de ser convalidados en la UOC:
  •  Redactor periodístico, editor periodístico o jefe de sección en un medio de comunicación en línea.
  • Redactor periodístico, editor periodístico o jefe de sección en un medio de comunicación.
  • Guionista, presentador o productor de programas periodísticos audiovisuales.
  • Fotoperiodista.
  • Grafista o infografista en un medio de comunicación.
  • Responsable de tareas creativas, estratégicas o de producción en proyectos publicitarios en agencias de publicidad de servicios plenos, productoras audiovisuales o departamentos propios de empresas anunciantes.
  • Ejecutivo o director de marketing en una organización.
  • Responsable de tareas creativas, estratégicas o de producción en proyectos publicitarios en agencias de publicidad de servicios plenos, productoras audiovisuales o departamentos propios de empresas anunciantes (especialización en publicidad interactiva).
  • Director de arte en proyectos publicitarios.
  • Director de cuentas o ejecutivo de cuentas en una agencia publicitaria.
  • Planificador (planner ) estratégico en una agencia publicitaria
  • Planificador de medios en agencias de publicidad, productoras audiovisuales o departamentos propios de empresas anunciantes.
  • Director de comunicación integrada que asume la planificación estratégica de campañas, proyectos de publicidad y relaciones públicas.
  • Realizador audiovisual.
  • Guionista audiovisual.
  • Diseñador visual o responsable de preproducción en producciones audiovisuales.
  • Editor de vídeo o de sonido en producciones audiovisuales.
  • Técnico/a de imagen, vídeo, sonido y luminotécnia en producciones audiovisuales.
  • Director de contenidos televisivos.
  • Responsable del diseño de contenidos audiovisuales digitales.
  • Productor audiovisual.
  • Gestor de derechos en el ámbito del audiovisual.
  • Distribuidor o exhibidor audiovisual.
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización.
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización (especialización en medios digitales).
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización (especialización en comunicación de entidades culturales).
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización (especialización en comunicación de crisis).
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización (especialización en organización de eventos).
  • Responsable de comunicación o asesor en el ámbito de la comunicación política o institucional.
  • Lobbista.
  • Ejecutivo, director de cuentas, consultor o responsable de comunicación corporativa en una agencia de relaciones públicas o en el departamento de comunicación de una organización, con el título de Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona (ESRP).

¿Cuántos créditos me convalidan?

De la misma forma que cuando comentábamos acerca de la documentación, depende del rol profesional por el que se esté optando y se encuentra especificado en la sección RAEP del portal de la UOC. No obstante, es importante destacar que, como norma general, el máximo de créditos convalidados mediante RAEP no excederá del 15% del total de los créditos del Grado que se esté cursando.

¿Cuánta experiencia necesito?

Cada rol profesional es diferente y se encuentra especificado expresamente en la sección arriba indicada. En general, podemos decir que todos los roles oscilan entre los 2 y los 4 años de experiencia requerida. 

¿Dónde solicitar el RAEP en la UOC?

Para solicitar el Reconocimiento Académico de Experiencia Profesional en la UOC, debes acceder al portal e ir a:

Trámites -> Reconocimientos y Convalidaciones -> RAEP