Se elimina: 09/2020

Comunicación del patrimonio cultural

Descripción:

La esfera cultural es un campo abonado para los profesionales formados en el ámbito de la comunicación. En él pueden aplicar laboralmente sus conocimientos, capacidades y habilidades profesionales.

El objetivo prioritario de la asignatura de Comunicación del patrimonio cultural es conseguir que el alumnado que cursa el Grado en Comunicación vea en el sector del patrimonio cultural una posibilidad más en la que desarrollar su futura carrera profesional.

Si bien es cierto que el mundo cultural, y el del patrimonio cultural muy especialmente, se ha venido caracterizando por unos planteamientos conservadores en cuanto a la aplicación de la comunicación y, en consecuencia, poco dado a la innovación y la creatividad, también lo es que desde hace unos años el panorama ha cambiado de forma substancial. Los gestores del patrimonio cultural comienzan a ser conscientes que sin unos buenos planteamientos comunicativos es realmente difícil conseguir una relación provechosa entre los recursos patrimoniales y la sociedad. Planteamientos que pasan por trabar unas propuestas culturales capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los públicos a los cuales se dirigen, intentando persuadirlos para que los disfruten plenamente.

Tampoco es del todo cierto que sea un sector mal dotado económicamente, especialmente desde el momento en que los recursos culturales que ofrece el patrimonio cultural se han insertado en la industria turística. Eso, junto a la creciente valoración y uso del patrimonio cultural en nuestra sociedad, ha permitido una progresiva organización y profesionalización de las estructuras que gestionan la comunicación de los productos patrimoniales. Estructuras en las que se han comenzado a insertar laboralmente los profesionales de la comunicación, abriendo caminos inexplorados que están permitiendo cambios insospechados en este sector de la comunicación cultural.

Este cambio de tendencia, muy reciente en nuestro país, permite prever:

que la demanda de nuevos profesionales irá en aumento; y
que estos nuevos profesionales tendrán la responsabilidad de aplicar las estrategias y técnicas comunicativas que permitan conectar de forma efectiva los productos patrimoniales con sus públicos objetivo, pudiendo experimentar con aspectos poco o nada utilizados en este sector.
En definitiva, un sector no sólo emergente sino además virgen, no sólo una buena posibilidad de inserción laboral sino también de aplicación innovadora de las muchas y originales formas de comunicación que ya se aplican en otros ámbitos.

Con esa intención, el material se estructura en torno a cuatro módulos didácticos, que:

Permiten una primera aproximación teórica al patrimonio cultural, su gestión y transformación en producto cultural.
Plantean el proceso de Comunicación global que debería ponerse en solfa para activar comunicativamente un recurso patrimonial.
Presentan los dos aspectos de conforman esa Comunicación global (mediación cultural y comunicación).
Reflexionan sobre el relevante papel de las TIC.
Con el primer módulo, “El patrimonio cultural”, de vocación claramente introductoria, se pretende que el alumnado tenga una radiografía de la materia prima con la que se trabaja (los recursos culturales que ofrece el patrimonio) y de su gestión. Sin ese conocimiento es muy difícil abordar un proceso de comunicación mínimamente serio, pues como todos los ámbitos de aplicación de la comunicación este también tiene sus singularidades.

En “Gestión y Comunicación global del patrimonio cultural”, el segundo de los módulos, al hablar de los ámbitos que conforman la gestión, se presenta y avanza el término de Comunicación global, que intenta cobijar terminológicamente aspectos tan próximos en la teoría (al fin y al cabo estamos hablando de comunicación) pero tan alejados en la práctica como la mediación cultural y la comunicación. Es decir, la construcción y difusión de los contenidos culturales creados alrededor de los recursos patrimoniales y la conexión entre estos y sus públicos. También trata de reflexionar sobre todos aquellos elementos que participan en la transformación de los recursos patrimoniales en productos culturales, haciendo especial incidencia en los aspectos comunicativos, presentando para ello el proceso que debería seguirse para alcanzar una óptima activación comunicativa.

Siguiendo ese proceso de comunicación global, el tercer módulo didáctico “Mediación cultural en el producto patrimonial: la llave de acceso al patrimonio” presenta la fase comunicativa que permite a los productos patrimoniales alcanzar su cometido cultural. Introduciendo una nueva estrategia, la Difusión preventiva, destinada a limar las asperezas generadas de la ecuación uso-conservación. Sin olvidar que los recursos patrimoniales activados deben dirigirse a todos, independientemente de sus limitaciones, sean del tipo que sean.

Con la misma lógica que el anterior, el cuarto módulo “Comunicación del producto patrimonial: el teléfono para conectar con los públicos” presenta la fase del proceso que conecta los productos patrimoniales con sus públicos. Atendiendo a los conocimientos en materia de comunicación que se presupone tiene el alumnado después de haber cursado las asignaturas especializadas que se despliegan en el currículum formativo de los estudios en Comunicación, los diferentes capítulos que componen este módulo se dedican fundamentalmente a la presentación y análisis de casos reales que permiten hacerse una idea cabal de la aplicación actual de las diferentes técnicas y herramientas de comunicación en el campo del patrimonio cultural.

Para finalizar, en todo momento se reflexiona sobre el papel y la incidencia de las TIC tanto en la mediación cultural como en la comunicación de los productos patrimoniales; presentando y analizando algunos ejemplos que permiten conocer el nivel de implantación en el sector de plataformas, dispositivos y lenguajes digitales.

Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Optativa

Semestre

Septiembre - Febrero

Créditos

6

Enlaces útiles

    Anónimo
    5 May 2020
    4:28pm

    Preciosa y muy llevadera. PECS super cortas. Es una asignatura que se convierte en experiencia más que en una asignatura.

    PS dos preguntas abiertas relacionadas con las PECS.

Dejar un comentario

Información sobre pruebas

Descripción de las pruebas de evaluación continua

En la evaluación continua se deberán hacer las CUATRO actividades previstas (PEC) y contestar a las preguntas que pueda formular o a los debates que se planteen.

Actividad 1 (25%)

Actividad 2 (25%)

Actividad 3 (25%)

Actividad 4 (25%)

La suma de la valoración de las 4 actividades (PEC) representará el 70% de la nota de la asignatura, el 30% se obtendrá en la prueba de síntesis final (PS).

Scroll al inicio