Seleccionar página

Comunicación política e institucional

Descripción:
La política es un sector en el que la comunicación tiene una especial relevancia. Y esto es así porque, en el contexto social actual, la sombra de la comunicación política nos acompaña de manera permanente en el día a día de los medios de comunicación. A pesar de que es en los periodos de campaña electoral cuando los partidos políticos despliegan todo el abanico de técnicas de comunicación a su alcance, a lo largo de la legislatura los partidos continúan emitiendo mensajes políticos que, a través de los medios de comunicación, impactan de manera sostenida y constante en sus audiencias. Y todo esto en una época en la que la personalización de la política es una tendencia al alza, en la que el candidato se convierte en un icono y el peso del factor “imagen” es cada vez más decisivo, y en la que se consolida con fuerza la figura de los estrategas de la comunicación o spin doctors. Pero el análisis de la incidencia de la comunicación en el ámbito de la política no se agota en la actividad de los partidos políticos. Una vez que el candidato ha logrado el poder, este se extiende a un gran número de instituciones públicas, símbolo de la soberanía popular en los estados democráticos. La especificidad propia de las estrategias de comunicación de las administraciones públicas justifican, pues, que también abordemos sus características en el marco de esta asignatura. Todo esto y mucho más lo iremos descubriendo de la mano de tres autores de referencia, con una sólida experiencia académica y profesional en el ámbito de la comunicación política y de las instituciones públicas, que han volcado sus conocimientos en los tres módulos didácticos que integran la asignatura Comunicación política e institucional.
Evaluación

EC

Tipo

Optativa

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Anónimo
    5 May 2020
    7:18am

    No es demasiado complicado pasarla. Hay interacción en el foro entre alumnos y profesor. Facilita el aprendizaje.

    Anónimo
    5 May 2020
    7:19am

    Puede haber un desequilibrio entre objetividad y subjetividad, según qué profesor toque y si te permites el lujo de aportar ideas propias (cuando son contrarias a las del profe en cuestión).

    Silvia
    13 Jun 2021
    2:51pm

    Pensé que sería más pesada y, en cambio, me ha parecido una asignatura asequible y relativamente amena. Son tres pecs y algún ejercicio es en el foro.
    Pecs sobre publicidad institucional, tipos de campaña electoral, mensajes y características de la publicidad y comunicación institucional, redes sociales y política… Las pecs no son largas.

    La PS de junio 21 ha contado de una sola pregunta que vale 10 puntos y es analizar una campaña de publicidad institucional en base a las metapublicidades. En otra PS de otra fecha de junio salió analizar un cartel electoral.

Dejar un comentario