Distribución audiovisual
Descripción:
Aparte de una manifestación cultural y de comunicación, el producto audiovisual es el objeto de comercio de una poderosa industria, un entramado de negocios que tienen como objetivo el público. Esta asignatura optativa pretende profundizar en varios aspectos íntimamente vinculados al audiovisual como industria, especialmente aquellos que facilitan que un producto audiovisual, en cualquier formato, llegue a su público y sea, en función de sus objetivos, rentable.
Una definición extensiva del concepto de “distribución” resulta particularmente importante para entender la filosofía de esta asignatura. Debemos entender la distribución no como una simple función de intermediación entre los productores y el público, sino como la actividad destinada a situar el producto audiovisual al alcance de su mercado potencial. Por lo tanto, el trabajo del distribuidor implica un profundo conocimiento del audiovisual en todas sus dimensiones y no sólo como “mercado”: el éxito en esta tarea pasa por identificar adecuadamente las posibilidades del producto audiovisual que tengamos entre manos.
Conseguir identificar y llegar al target más adecuado para nuestro producto audiovisual es una tarea compleja. Implica importantes dosis de capacidad de reflexión crítica, conocimiento del mercado de actuación, conocer determinadas técnicas y, como no, aceptar riesgos y “gestionar la intuición”.
Aunque se trata de una asignatura dirigida especialmente a aquellos estudiantes interesados en la dimensión industrial del audiovisual, esta asignatura resulta muy reveladora de multitud de aspectos del audiovisual como producto de consumo. Esto hace que resulte de gran importancia para todos aquellos estudiantes con inquietud para la creación audiovisual y también para todos aquellos interesados por los procesos de consumo audiovisual.