Seleccionar página

Fuentes de información y documentación digital

(Antes, Búsqueda y recuperación de la información)
Cambios plan estudios: Cambia de nombre
Descripción:
En una sociedad marcada por la superabundancia de información y por la posibilidad técnica de acceder a la información mediante las redes de comunicaciones, el problema que se plantea es la posibilidad de poder encontrar información de calidad adecuada en el momento oportuno. La asignatura FIDD, como aproximación a esta situación, quiere facilitar los conocimientos y las herramientas básicas que permitan acceder a la información requerida. Por ello, la asignatura se ha distribuido en tres retos orientados a los siguientes apartados: (1) Los aspectos teóricos y prácticos de la búsqueda y recuperación de la información y las diferentes tipologías de fuentes de información y documentación digitales. (2) Las herramientas, recursos y estrategias para la verificación de la información en la red. (3) La búsqueda de imágenes y recursos audiovisuales en fuentes de información especializada. El objetivo de la asignatura es proporcionar los elementos necesarios para conocer las principales fuentes de información y documentación digitales y para establecer los fundamentos teóricos y prácticos de la organización y recuperación de la información, especialmente en el ámbito de internet y de la documentación electrónica o digital. Los conocimientos que aporta la asignatura son de esencial importancia para un profesional de la gestión de la información y la comunicación. Grupo de Whatsapp para los que repitan la asignatura antigua: https://chat.whatsapp.com/FEqRt2cNjhYC0GvwbrYL2U
Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Básica

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Anónimo
    5 May 2020
    4:10pm

    Sirve mucho en la vida laboral. El profesor es un amante de los pantallazos, cuantos más mejor

    Yazz
    5 May 2020
    4:10pm

    Te hinchas a hacer pantallazos de todo, pero la verdad es que es bastante sencilla en general.

    Jordi Valle Simó
    6 May 2020
    12:50pm

    Las PACS son muy sencillas, eso sí, te hartas a hacer pantallazos. Si sigues los consejos del profesor, sacarás muy buena nota.

    Bea Ortega Ventura
    10 Sep 2020
    7:50am

    Asignatura sencilla y muy práctica que se compone de 3 PECS y varios debates.

    PEC 1: entrega actividades 1 (Análisis de los motores de búsqueda generalistas) y 2 (Búsquedas avanzadas)

    PEC 2: entrega actividades 3 (Verificación de información y uso de marcadores y agregadores) y 4 (Búsquedas especializadas en bancos de imágenes y buscadores académicos)

    PEC 3: entrega actividades 5 (Búsquedas en la Biblioteca de la UOC, bases de datos y uso de Mendeley) y 6 (Búsquedas semánticas con Wolfram Alpha)

    Anna Lucas
    16 Dec 2020
    9:25pm

    un poco tostón la asignatura, pero es fácil. Yo me la pillaba si haces 3 chungas y quieres hacer 4, complementa las chungas.
    La única PEC chunga ha sido la última, busqueda de imagenes en bancos online.

Dejar un comentario