Seleccionar página

Guión audiovisual

Descripción:
La asignatura de Guión audiovisual, en el conjunto del plan de estudios de Comunicación audiovisual, pretende establecer las bases teóricas y conceptuales sobre las que se desarrolla la tarea de creación y producción de guiones audiovisuales, así como proporcionar las herramientas y pautas metodológicas prácticas necesarias para el desarrollo y redacción cuidadosa de guiones audiovisuales en formatos ya profesionales. El guión ha dejado de ser un artefacto específico y puramente cinematográfico para convertirse por medio de todo tipo de formatos, géneros y soportes: las series televisivas, los spots, los clips musicales o los videojuegos… Todos estos productos, aunque de diferente e incluso contradictoria categoría narrativa, continúan dependiendo en gran parte de los establecidos y recurrentes cánones (estéticos, estructurales y metodológicos) del llamado guión cinematográfico entendido a la manera clásica. La asignatura de Guión Audiovisual se apoya prioritariamente en toda una serie de lecturas y visionados por medio de los cuals se reflexionará del mismo modo sobre el que son realmente las prácticas más habituales del oficio en orden al mercado, los formatos más extendidos, las particularidades de cada género, las principales aportaciones bibliográficas que hay sobre el tema o, incluso, los problemas conceptuales, éticos y estéticos que la práctica profesional de esta disciplina comporta. En definitiva, nuestra intención no es otra que la de hacer entender a los estudiantes que las “armas” que todo guionista utiliza, sea qué sea el formato, medio o género para el cual trabaje, pasan por la correcta aplicación de unas herramientas que, entendidas como técnica, metodología o simple convención gremial, son comunes e intercambiables. El estudiante tiene que entender que la correcta adecuación de su talento y creatividad a la realidad del “oficio” tiene que ser gestionada en base a unas prácticas y disciplinas profesionales que no por coyunturales resultan aleatorias. Este curso tiene que ser entendido sobre todo como un riguroso ámbito de experimentación y reflexión para el desarrollo de estas capacidades creativas que el estudiante pretende explotar en orden al mercado laboral. Capacidades que tienen que ser adecuadamente potenciadas y reorientadas en el futuro por el mismo estudiante desde la perspectiva de un trabajo autodidacta.
Evaluación

EC

Tipo

Obligatoria

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Anónimo
    5 May 2020
    4:12pm

    Asignatura muy interesante. Se aprende a hacer escaletas y a analizar películas y programas tipo los de Chicote. NO TIENE PS.

    Cuesta arrancar porque en la primera PEC vez de elegir una peli fácil, pone una peli psicológica. Las otras dos PECS son más sencillas.

    Concepcion Monge Rojo
    3 Jun 2020
    8:55am

    No es una asignatura difícil, pero hay que echarle horas!

    En las PEC vas a aprender a analizar películas, series o programas de tv en base a modelos como el Viaje del Héroe o la Estructura Ternaria. También aprenderás a hacer escaletas, identificar tramas y subtramas, así como la transformación de los personajes.

    Tened en cuenta que se trata de aprender, no vais a ver películas o series fáciles de identificar (estilo Indiana Jones), la cosa es más compleja, así que es fácil que tengáis que ver las películas más de 2 veces.

    Hay que añadir que dependiendo del profesor las PEC pueden variar un poco, teniendo más (o menos) tareas para hacer.

    ¡Ah! Y de regalo con la asignatura os dan un código de 6 meses para FILMIN! Eso es un puntazo 😀
    ¡Animo con Guion Audiovisual!

      Alina Elena
      16 Sep 2020
      4:41pm

      Gracias por los consejos, se agradecen la verdad.

    Silvia
    19 Dec 2020
    3:44pm

    La he cursado el 1º sem del curso 2020/21: Para nada me gustan las asignaturas de audiovisuales, pero con esta me he llevado mejor impresión que con las otras que hay en este ámbito. Se me da bastante mal lo audiovisual y aquí hemos analizado 2 películas (Spotlight y God help the girl) , un capítulo de una serie (Pure) y un programa de TV (el Xef). Básicamente, las pecs consisten en ver estas películas, serie y programa y saber dónde están los puntos de giro, las tramas y subtramas, personajes, escaleta… llevan tiempo porque tienes que ir parando la peli, por ejemplo, e ir apuntando dónde crees que se da el punto de giro o tienes que volver a verla porque no te has enterado de nada. Mi profesora Almudena muy bien. Hace interacciones de debate que es optativo, no puntúa bajo, pone pecs de ejemplo para que podamos hacer las correcciones, te adjunta una escaleta de ejemplo para que puedas tener una idea y los apuntes… a medias, te guían y te ayudan, pero San Internet te salvará (como siempre en la UOC). Sin PS (no sé si porque no la tiene o la quitaron por el tema del Covid)

      Miguel
      28 Dec 2020
      6:14pm

      Yo también la he cursado en el mismo semestre y por lo que comentas de las PECS con la misma profesora y aula.
      A mí me ha resultado sencilla, algo densa a la hora de leer el material de estudio. Pero muy interesante sin duda.

    Estefanía
    3 Jan 2021
    3:03pm

    Si te gustan las pelis y las series e ir más allá de lo superficial, esta asignatura te encantará. Todo guion tiene un proceso de realización y un patrón que es lo que guiará hasta el final de la historia. Aprendes a identificar ese patrón que se dan en muchas pelis y series .
    He de decir que requiere tiempo y creo firmemente que viene genial debatir con algún compi de clases llegar a buenas conclusiones.
    Un saludo

    Estefanía
    3 Jan 2021
    3:04pm

    Si te gustan las pelis y las series e ir más allá de lo superficial, esta asignatura te encantará. Todo guion tiene un proceso de realización y un patrón que es lo que guiará hasta el final de la historia. Aprendes a identificar ese patrón que se dan en muchas pelis y series .
    He de decir que requiere tiempo y creo firmemente que viene genial debatir con algún compi de clases llegar a buenas conclusiones.
    Un saludo

    José luis
    4 Feb 2021
    4:30pm

    Es una asignatura interesante. Yo también la cursé en el primer semestre 20-21 igual Que los anteriores compañeros. Cuando empecé me parecía un mundo, la verdad es que no controlaba nada pero poco a poco me fui metiendo y creo que me adapte bien aunque aunque es complicado. La profesora Almudena es muy bueno. A mi me fue mil veces mejor de lo que esperaba. Con un 9 saque MH Y fue una sorpresa. He aprendido mucho y empecé de 0 no, de -5. No es una excesiva carga de trabajo. Solo normal.

Dejar un comentario