Seleccionar página

Introducción al periodismo

Descripción:
El periodismo. ¿Qué entendemos a día de hoy que es esta profesión? En la concepción que los padres de la teoría liberal tenían cuando hicieron posible el nacimiento de la prensa, seguramente no constaba mucho de lo que hoy en día es el periodismo. ¿Cuarto poder? ¿Primer poder? Los conceptos de “democracia mediática” o “democracia catódica” son ya clásicos en el estudio de la comunicación contemporánea. Hasta el mundo académico reconoce la gran influencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y en la forma en que nos gobernamos. Las instituciones y los actores sociales, en su praxis diaria, no hacen más reconocerla de forma explícita. ¿Como ha transformado este contexto la concepción del periodismo, el periodismo mismo y los perfiles profesionales de quienes lo hacen? Porque, ¿sabemos quién hace periodismo hoy en día? ¿Somos suficientemente conscientes de hasta qué punto la emergencia de Internet y el auge de las redes sociales como twitter, youtube o facebook rompen los esquemas tradicionales del diálogo entre comunicadores y audiencias? En esta asignatura se trata, a través de la lectura de aportaciones de referencia o relevantes por su novedad, audacia o valor añadido, de situar al estudiante en un primer estadio de su relación con la profesión. El objetivo: tener una mirada panorámica e introductoria sobre el mundo del periodismo que es, que se encuentra en proceso de crisis, o sea de cambio, de transformación, de adaptación a un entorno constantemente en movimiento.
Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Obligatoria

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    GW
    3 Feb 2020
    9:47am

    P: Las PEC están bien, una de ellas trae una entrevista a un periodista y a mi me gustó mucho, se organizaron visitas a televisiones y radios, y realmente ver como mfunciona una tv y una radio, la redacción, el ritmo, etc, pues está bien. Las otras dos… la primera bastante amena y la tercera me pareció un tostón increible. Bien de recursos. No tiene PS.

    N: algo desamparados por el tutor, con info escasa y muchas dudas.

    GW
    3 Feb 2020
    9:48am

    Para mi lo negativo ha sido no poder acudir a las visitas que se programaron a diversos medios de comunicación… Ya que estoy en Huelva… 🤣 que a veces el profesor te podía generar dudas a la hora de plantear actividades, pero siempre me respondía rápido, eso si. Limita las pec a 9400 caracteres y a veces tienes que hacer encaje de bolillos para meter todo lo que te pide. Pero bueno, eso también ayuda a ser concisos. Y por si alguno la hace, controlad que citéis todo a la perfección. Es muy mijita con eso.

    Pablo Antón García
    3 Feb 2020
    9:49am

    El material propio de la asignatura redactado por los profesores es una mierda y no sirve para nada. No está claro que es obligatorio leer, hubo que andar preguntándole porque subía libros enteros de 200-300 páginas para cada tema como bibliografía obligatoria. Yo tuve que buscar muchísimo en Internet para hacer las pec.

    Anónimo
    5 May 2020
    4:16pm

    son 3 PEC. Y luego hay unos cuestionarios y debates que son opcionales pero ayudan a la hora de subir nota.

    Pablo Antón García
    5 May 2020
    4:17pm

    Solo se aprueba entregando las 3 PECs. Son de leer mucho y redactar, relacionando conceptos y los artículos que propone en cada PEC. En la 2 hay que. Hacer una entrevista a un periodista.

    Eva Maria Corral Rodríguez
    5 May 2020
    4:17pm

    Carga de trabajo media. 3 PEC una de ellas (segunda) una entrevista algún profesional de un medio de comunicación. Las visitas son optativas. Se hacen varios debates en el Foro sobre temas de actualidad (artículos de prensa. Ej. nos tocó realizar un “análisis” sobre las portadas de varios diarios durante varios días antes y después de las últimas elecciones) y también se realizan cuestionarios por cada tema. Tanto las intervenciones como los cuestionarios son optativos No obligatorios, pero contribuye al aprendizaje y a subir nota. Yo he disfrutado mucho.

    Jordi Valle Simó
    6 May 2020
    12:41pm

    Esta asignatura es puro trámite y muy fácil de sacar buena nota, parece que esté de relleno. Los manuales son muy malos, de los peores que he visto desde que estudio en la UOC.

    María Martin Manchado
    31 May 2020
    6:14pm

    3 PECs 5 debates y 5 cuestionarios. Sólo son obligatorias las PECs pero si vas a por nota hay muuucho curro. Se aprueba sólo con EC, no PS y dura hasta el 20 de junio (es laaaarga de cohones), pero lo que piden en las PECs está en la media.

    Cristina
    6 Jun 2020
    6:30pm

    A mí me ha parecido una asignatura entretenida para empezar a adentrarte en el mundo del periodismo.

    Hay tres PECs que son de interpretar y sintetizar lecturas. La carga de trabajo es bastante asequible, tienes un mes para hacer cada entrega y las PEC son de tres páginas. Eso sí, hay que leer bastantes libros y artículos, y también buscarte materiales por tu cuenta.

    De la PS no puedo decir nada porque este semestre se canceló por el Covid.

    Hay actividades optativas como debates (uno o dos por PEC) y cuestionarios sobre las lecturas.

    Lo que más me gustó de esta signatura es el margen de tiempo para hacer las actividades, te dedicas unos días, entregas y te olvidas hasta la siguiente entrega. También a tener en cuenta que no hay ningún trabajo en grupo.

    Yazz
    5 Jul 2020
    5:48pm

    Son 3 PECs obligatorias con debates y cuestionarios opcionales. Es interesante, pero tiene dos puntos negativos: por un lado la segunda PEC es una entrevista a un periodista y según la suerte que tengas puede ser una odisea, y por otro lado, los apuntes son una auténtica basura, te tienes que buscar la vida.

    Marta Castells
    5 Jul 2020
    10:12pm

    Las 3 PECs son muy llevaderas y utiles, una de ellas es entrevistar a un periodista. En mi semestre no se hizo PS por el Covid.

    Fernando Bordeu Soto
    12 Jul 2020
    6:17am

    Aunque los materiales no son muy buenos y muchos de ellos están obsoletos, la asignatura proporciona una buena base a la hora de adentrarse en el mundo del periodismo. Ayuda a entender la encrucijada en la que se encuentra el sector con motivo de las fake news, el exceso de información, la ética periodística, etc.
    Se estudian autores imprescindibles para todo futuro periodista.
    Se exige capacidad de análisis, criterio personal frente a multitud de problemas actuales y citar mucho a otros autores.
    Se puede conseguir buena nota sin demasiado esfuerzo. Simepre y cuando redactes y expongas bien tus análisis y cites a algún que otro autor.

    Nana del Aguila Navascuez
    22 Jul 2020
    11:39am

    Me ha parecido una asignatura muy interesante como introducción al mundo del periodismo, consta de 3 PEC. La primera que trabajamos fue sobre el ruido informativo y la alarma social, el papel del periodismo en la actualidad y el periodismo ciudadano y las Redes Sociales. La segunda PEC trató sobre las rutinas de producción y agenda setting, donde tuvimos que hacerle una entrevista a un periodista. En la tercera y última trabajamos la forma y la ética en el periodismo.

    Durante todo el semestre se abren varios debates que no son obligatorios, pero si recomendados para luego poder entender mejor los conceptos de las PEC.
    Los materiales son escasos, tienes que basarte prácticamente en fuentes externas al campus: Noticias, etc.

    No tiene PS ni tampoco examen, es una asignatura que solo puede superarse con Evaluación Continua.

    Mery Martín
    24 Jul 2020
    4:18pm

    Cursada 02/2020

    Vaya caca la vaca. Si no te gusta el periodismo y vas a por nota la has cagado.

    Actividades:
    – Debate 1
    – Cuestionario 1
    – PEC1
    – Debate 2
    – Cuestionario 2
    – Debate 3
    – Cuestionario 3
    – PEC 2
    – Debate 4
    – Cuestionario 4
    – Debate 5
    – Cuestionario 5
    – PEC 3

    Enhorabuena.

    Los materiales los puedes quemar según aparecen, lo importante son los libros y los artículos, y los libros que no están pero son muy importantes… en resumen, vas a darle caña a San Google como no te aclares con los materiales.

    La dificultad es normal, las PECs son asequibles, pero si quieres hacer todo hay currete.

    Noa González
    12 Sep 2020
    2:00pm

    Los recursos de aprendizaje de esta asignatura son un desastre. Los propios módulos no tienen chicha ninguna, te redirigen a mil libros y material externo.
    Las PEC’s podrían ser más sencillas si los materiales estuvieran claros.
    Hay una PEC que dura muchísimo que es hacerle una entrevista a un periodista. Para mí, aunque la más currada, la más sencilla ya que no te tienes que romper la cabeza con los materiales.

    Estefanía
    3 Jan 2021
    3:08pm

    Tremendamente aburrida …
    Los mismo temas ; la ética periodística, las presiones de los poderes, periodismo&social media .
    Cuidado con defender a los social media , el profesorado que te corrige es un periodista casi al 100% así que mide tus valoraciones. Hice mi valoración dándole mucha caña al periodismo y no le sentó muy bien al profe.

    José Antonio Diánez Girón
    14 Jun 2021
    11:17am

    Me he llevado una grata sorpresa con esta asignatura. Sinceramente no esperaba mucho, por eso de “introducción a… “ y de las 3 asignaturas que he cursado este semestre es la que más me ha gustado.

    Es muy llevadera, los recursos de aprendizaje se ve que los han cambiado este semestre 02/2021, aunque yo me apoyé también en internet y otras lecturas para ampliar información.

    Sigue la pec en la que tienes que entrevistar a un/a periodista , que fue la que más disfruté.

    Mi profesor fue Patrick, y para cualquier consulta me contestó bastante rápido. Pillé el coronavirus justo en la fecha de la última entrega y fue bastante flexible en ese aspecto. Mi valoración es que estoy encantado con la asignatura y el profesor.

    Marta
    28 Jun 2021
    6:24am

    Tiene PS.

Dejar un comentario

Información sobre pruebas

Descripción de las pruebas de evaluación continua

El estudiante tendrá que entregar obligatoriamente en la fecha prevista las tres pruebas de evaluación continuada (PECs) propuestas. Cada una de las pruebas obtendrá la calificación correspondiente (A, B, C+, C- o D). El valor de cada una de las PECs es del 33% de la nota final de EC y, por tanto, suspender una PEC no significa no superar la Evaliación Continuada (EC) sino que irá en función de la nota media de las tres PECs.

Forma parte de la EC la participación en los debates que se propongan en el aula, en las fechas previstas. Así como la realización de los cuestionarios sobre las lecturas y vídeos propuestos, también en las fechas previstas.

Prueba 1 (33%):

Prueba 2 (33%):

Prueba 3 (33%):