Seleccionar página

Lobbismo y grupos de influencia

Descripción:
La asignatura Lobbismo y grupos de influencia aporta los conocimientos y las competencias requeridos para diseñar e implantar una estrategia de lobbismo, incluyendo la elaboración de una argumentación convincente y eficaz para influir en la toma de decisiones de los poderes públicos. Para ello, aborda una parte esencial de las relaciones institucionales (sector especializado, a su vez, de las relaciones públicas) consistente en el establecimiento, mantenimiento y/o modificación de las relaciones entre las organizaciones y los poderes públicos de acuerdo con los pertinentes preceptos éticos. El nombre de la asignatura alude a dos fenómenos indefectiblemente unidos: el proceso del lobbismo (lobbying, en inglés), en tanto que estrategia comunicativa, y los grupos de influencia, en tanto que promotores-emisores de este proceso. Grupos de influencia y lobbismo son, por tanto, las dos caras de una misma moneda: la moneda con la que costeamos participación de la sociedad civil en la toma de decisiones o, dicho de otro modo, la democracia participativa.
Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Optativa

Semestre

Septiembre - Febrero

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Anónimo
    5 May 2020
    4:12pm

    Aountes de Xifra otra vez. Son algo pesados los apuntes pero la asignatura está bien para entender cómo son los grupos de influencia y las técnicas de Lobbismo. NO TIENE PS.

    Silvia
    19 Dec 2020
    3:34pm

    En esta asignatura se “aprende” a que conozcas que hay formas de conseguir objetivos a través de contactos con autoridades, el crear una campaña para X grupo para que las autoridades cambien normativas o directrices (ej. en este semestre se ha tratado cómo ayudar a la hostelería catalana con acciones de comunicación para que las autoridades acepten la apertura del negocio y a qué autoridades debes dirigirte). Es una mezcla entre RRPP y comunicación, pero destinado a influenciar a autoridades o grupos que tengan algún poder.
    Los apuntes son un asco porque no te ayudan a hacer las Pecs, solo el último módulo para hacer la última Pec, así que te toca tirar de internet. He cursado esta asignatura el 1º sem. del curso 2020/21 y hemos hecho 4 pecs (sin PS, pero no sé si porque esta asignatura no tiene o ha sido por el Covid). El profesor Jorge Tuñón es muy amable y no puntúa bajo, pero no te resuelve las dudas que tienes.

Dejar un comentario