Seleccionar página

Pensamiento creativo

Descripción:
De la misma manera que se aprende a caminar caminando, la única manera válida de aprender a ser creativos/as -en cualquier ámbito de nuestra vida, personal, laboral o académica- es pensando creativamente. Este es el objetivo principal de la asignatura y lo abordaremos con la destilación de los conocimientos que nos aportarán las lecturas diversas, el visionado de material audiovisual, la práctica “deportiva” neuronal e, incluso, un juego diseñado para resolver problemas cotidianos aplicando técnicas creativas. Todos y todas tenemos capacidad creativa. Pero no todos nos damos la oportunidad de demostrárnoslo diariamente porque a menudo ignoramos cómo se activa el proceso creativo. Hay tantos métodos y técnicas creativas como gustos y colores. En esta asignatura se tratarán las más comunes y aplicables, con el fin de que, después, cada cual las haga suyas y las automatice para poder expresar su creatividad en el ámbito propio de comunicación (publiciitaria, periodística, audiovisual, empresarial, etc.).
Evaluación

EC

Tipo

Básica

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Anónimo
    5 May 2020
    7:21am

    Temario asequible y buena dinámica de trabajo (última PEC muy divertida).

    Poca o nula interacción en foros ni ningún otro espacio.

    Anónimo
    5 May 2020
    7:21am

    me encantó. Si les gusta la creatividad, la psicología y buscan fórmulas para crearlas, es una asignatura muy atractiva.

    Pablo Antón García
    5 May 2020
    7:25am

    Fácil, aunque cada dos semanas hay que entregar PEC y se hace pesado. Pero es sencilla y el contenido da ideas que puedes aplicar

    Yazz
    5 May 2020
    7:26am

    Es relativamente sencilla si eres una persona creativa. A mí me pareció muy entretenida y la disfruté mucho.

    Sylvia Rossetti
    5 May 2020
    7:26am

    Mi materia favorita hasta el momento. Hay PEC que son muy divertidas como la última. No es nada pesada y no tiene PS.

    Edurne Emaldi
    5 May 2020
    7:27am

    Una asignatura preciosa. Me resultó sencilla de llevar y muy entretenida.

    Lucía De La Torre
    5 May 2020
    7:27am

    Es divertida, aprendes a pensar y a innovar a partir de un objeto: la botella. (acabarás harto de ella).

    Jordi Valle Simó
    6 May 2020
    12:43pm

    Asignatura sencilla y entretenida. Eso sí, tienes que comerte bastante la cabeza.

    Carlos Egler Jimenez
    20 May 2020
    11:03am

    La he cursado el primer semestre de 2020, y la noticia inicial es que ya no hay botella, amig@s.
    Encaré esta asignatura con ilusión, ya que cumplía dos requisitos que necesitaba este semestre: algo ameno sobre el papel, y que no tuviera PS. Pero rápidamente me di cuenta que es una asignatura trampa: Has de leer los materiales, interiorizarlos, y ponerlos en práctica. Y además, no se trata sólo de aprendértelo, sino de ponerlo en práctica, forzándote a cambiar en algunos casos tu perspectiva y tu forma de afrontar el día a día.
    A mi me costó, prueba de ellos fueron las dos C+ de las primeras pec, pero le cogí el tranquillo a la tercera, y conecté con la asignatura. Si volviera a matricularme, me lo tomaría más en serio desde el principio, y me esforzaría a no ver esta asignatura con soberbia: otra forma de pensar es bueno.

    Aida Diaz
    21 May 2020
    4:07pm

    Me ha encantado. Te hace exprimir tu ultima neurona y saca lo mejor de ti. Se trabaja, sobre todo con la cabeza.Tus notas dependerán también de tu profesor.

    Aroa Lebrón Bernal
    1 Jun 2020
    2:08pm

    Creo que en est asignatura depende mucho el criterio del profesor, ya que ha habido algunas diferencias entre unos grupos y otros. No es la asignatura en la que mejor calificación he tenido, pero es cierto que se hace muy amena en comparación con otras. El temario es muy asequible y la asignatura en general también. Depende de lo creativo que seas la disfrutarás más o menos, pero en general es muy llevadera.

    Concepcion Monge Rojo
    3 Jun 2020
    9:15am

    Esta asignatura es bastante fácil en general, las PEC son muy amenas, y si te entregas a aplicar las técnicas proporcionadas, notarás cómo tu cerebro empieza a funcionar.

    Alberto Matamala Fernández
    4 Jul 2020
    7:02pm

    Yo soy alguien de creatividad 0. Lo pasé mal al principio. Me llegó una botella y un libro por correo y cuando vi el material y la primera PEC me quería morir. La hice como pude, saqué un C+ y fui superando el miedo a abrir mi mente y fui de menos a más. Al final, esta asignatura que, en mi caso, fue una aventura en la que empecé sufriendo pero mereció la pena. Quizá a otras personas que ya eran creativas no les sirvió para nada, pero yo la encontré mucho sentido, sobre todo siendo la primera que estudié.

    Marta Castells
    5 Jul 2020
    10:15pm

    Una asignatura relacionada con la imaginación al 100%, muy bonita. recomendada para ir tranquilo

    Fernando Bordeu Soto
    12 Jul 2020
    6:06am

    Para mi ha sido una asignatura fundamental. Te enseña a ejercitar la creatividad con distintas técnicas y realmente desarrollas tú capacidad en ese ámbito. Te demuestra que la creatividad no es algo con lo que se nace si no que se desarrolla y se puede ejercitar. Muy recomendable para cualquier ámbito de la vida. Se puede sacar buena nota con relativa facilidad. Trae sus quebraderos de cabeza, pero ahí reside la gracia de esta asignatura.

    Daniel Ramos Quintanilla
    21 Jul 2020
    10:03pm

    Divertida y amena asignatura que recomiendo sobre todo para empezar la carrera, las prácticas hace que entres en una dinámica creativa y te activa la mente que te ayudará en las demás asignaturas.

    Marta Salguero Sanabria
    12 Sep 2020
    10:02am

    Buenos días.
    Es una asignatura muy “abstracta” ya que dependerá mucho de tu forma de ver las cosas y del profesor que te toque.

    Personalmente, me pareció muy divertida, con PEC que van desde escribir un relato utilizando los recursos estudiados, pasando por realizar un mapa conceptual o jugar partidas de un juego relacionado con el temario.

    A mí me tocó Marc Mallafré como profesor. En mi opinión, puntúa bajo y a veces nos costaba entender los ejemplos que ponía. No era muy claro.

    Como digo, creo que depende mucho de si al profesor le gusta tu forma de “pensar” o no. La clave es entender bien los apuntes y preguntar todas las dudas que surjan.

    En definitiva: Una asignatura fácil para los que nos gusta crear, inventar, filosofar… pero un poco más complicada si te cuesta ser creativo e imaginativo.

    Daniel Raya Torres
    28 Jan 2021
    10:28am

    Asignatura bastante asequible en cuanto a contenidos. No te supondrá mucho esfuerzo pero sí vas a tener que darle al coco. Se hace amena y agradable y aunque parezca al principio una tontería, verás que finalmente te resultará muy útil para sacar lo mejor de ti en otras asignaturas y en la vida personal-laboral si te quieres dedicar por ejemplo a la publicidad.

Dejar un comentario

Información sobre pruebas

Descripción de las pruebas de evaluación continua

En la evaluación continua se deberán hacer las CUATRO actividades previstas (PEC) y contestar a las preguntas que pueda formular o a los debates que se planteen.

Actividad 1 (25%)

Actividad 2 (25%)

Actividad 3 (25%)

Actividad 4 (25%)

La suma de la valoración de las 4 actividades (PEC) representará el 100% de la nota de la asignatura.