Cambia de nombre

Periodismo de investigación y datos

Periodismo digital
Descripción:

En esta asignatura se entiende el periodismo de investigación, no como un género periodístico, sino como tendría que ser el periodismo en general. Todos los “productos” periodísticos haría falta que siguieran un proceso lento y riguroso a partir de indagar para encontrar temas ocultos, comprobar los datos y consultar y contrastar diferentes fuentes de información.

Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Optativa

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

    Anónimo
    5 May 2020
    7:28am

    La asignatura en sí podría ser muy interesante, de hecho el tema es muy interesante: Periodismo de investigación. Si no miras el lado malo y te organizas por tu cuenta, consultando mucho al profesor (sacándole la información con cucharilla), puedes disfrutarla. Pero requiere tiempo, planificación y esfuerzo por que el resultado final debe ser un reportaje de investigación.

    Anónimo
    5 May 2020
    7:28am

    Un total y absoluto caos de organización. La asignatura la han remodelado en 2019 y parece que durante el primer cuatrimestre lo hayan improvisado todo. Total sensación de estar desatendidos.

    Francisco Javier García Fernández
    5 May 2020
    7:29am

    Definición perfecta de la asignatura en el pasado cuatrimestre, un desastre total en la organización, pero con unos mínimos conocimientos de periodismo se saca sin agobios.

    Paco Píriz
    9 Feb 2023
    5:42pm

    Asignatura muy ligada a la rama del periodismo. Cuatro Pacs, de las cuales la última es un reportaje de investigación que se comienza a trabajar desde el principio del semestre. Lo mejor es que el tema de la investigación es totalmente libre una vez te aceptan la propuesta que hagas.

    La PS es asequible, ya que está ligada a las Pacs para demostrar que se es el autor de ellas.

    Para los que nos gusta el periodismo es una asignatura interesante y que se disfruta haciéndola. De hecho, es de las pocas asignaturas de este tipo, es decir periodísticas, que se encuentran en el grado. Así que, totalmente recomendable.

    Eva Caellas
    15 Feb 2023
    6:18pm

    La verdad es que a pesar de la carga de trabajo he disfrutado mucho de la asignatura. Digo carga porque para poder hacer el reportage de investigación final hace falta, si quieres hacerlo bien, buscar por internet, encontrar fuentes interesantes que te quieran atender y después redactar sintetizando tanto material para que sea interesante para el lector. Me ha gustado mucho la experiencia y aprecio que la consultora ofreciera dos sesiones sincrónicas, una para comentar los temas a proponer y otra para poner en común los problemas, cómo nos iban las cosas… En todos estos años es la segunda vez que han propuesto este tipo de encuentros y creo que es algo muy bueno.
    La PS más fácil de la carrera, solo preguntó sobre las PACs.

Dejar un comentario

Información sobre pruebas

Descripción de las pruebas de evaluación continua

La asignatura se plantea en una serie de actividades a lo largo del semestre.  2 actividades sobre selección y análisi de buenas y malas prácticas y 3 actividades que siguen el proceso de diseño y elaboración de un reportaje.

La nota final se obtendrá a partir de la media de las actividades teniendo en cuenta su peso:

Actividad 1 (15%):
Buenas/Malas prácticas en Periodismo de Investigación

Actividad 2 (15%):
Buenas/Malas prácticas en Periodismo de Datos

Actividad 3 (10%):
Diseño del reportaje

Actividad 4 (20%):
Borrador del reportaje

Actividad 5 (40%):
Reportaje final

Scroll al inicio