Seleccionar página

Producción y distribución multiplataforma

Descripción:
Producción y distribución multiplataforma es una asignatura que os propone observar el escenario actual de producción de contenidos diseñados para ser experimentados en diferentes plataformas comunicativas. Se puede decir que la producción multiplataforma es una característica fundamental de la comunicación digital y es también profundamente transversal. Los ámbitos del periodismo, la publicidad o el audiovisual se han visto profundamente transformados por nuevas formas de consumo, intercambio, valoración y creación de contenidos a través de plataformas que encarnan formas de expresión e intercambio muy diferentes entre sí. Esto queda muy patente en las redes sociales que aglutinan gran parte de la producción y la distribución de contenidos multiplataforma. Cómo indica su nombre, ‘multiplataforma’ hace referencia a la multiplicidad de plataformas implicadas en un mismo proyecto comunicativo, de forma que sus contenidos están disponibles en diferentes plataformas mediáticas. Así, a partir de la integración de redacciones, una corporación o un medio de comunicación adapta su actividad informativa de forma coordinada a radio, papel o televisión, pero también en la Web, Youtube, Twitter, Facebook, Instagram o una app para mesitas o móviles. Y cada plataforma nos pedirá una atención específica al tipo de contenido y de forma de relacionarnos con nuestro público, que hace más compleja pero mucho más enriquecedora la tarea del comunicador. Lo mismo podemos decir de una campaña publicitaria (que no se puede plantear del mismo modo en televisión o en redes), un proyecto audiovisual lineal (como una película o serie de televisión) o un proyecto interactivo (como un documental web, un videojuego o un film interactivo). La relación que se establece entre los diferentes contenidos que composen un proyecto comunicativo multiplataforma puede ser muy diversa y puede ir desde la replicación (idéntico contenido en diferentes plataformas) hasta la adaptación (contenido revisado y adaptado entre diferentes plataformas), la complementariedad (contenido ideado específicamente para cada plataforma, de forma que los contenidos relacionados se cruzan, lo que a veces se conoce por este motivo como ‘crossmedia’) o la transmedialidad (donde el proyecto está diseñado de forma que cada plataforma ofrezca una visión diferente del conjunto, es decir, cada plataforma muestra diferentes elementos importantes, diferentes caras de un todo, siempre adaptándose de manera natural a las características propias de la plataforma, de forma que se nos invite a experimentarlo todo para tener una idea global del universo o relato que se nos propone). Por todo lo anterior, Producción y Distribución Multiplataforma es una asignatura transversal en la que os propondremos os situéis en un rol de analistas y observadores/as de todos estos procesos de transformación, así como también de promotores/as de iniciativas, experimentando a la vez con formas lúdicas de crear engagement con los públicos.
Evaluación

EC

Tipo

Optativa

Semestre

Febrero - Junio

Créditos

6

Enlaces útiles

Grupo Whatsapp
Compañeros
    Fernando García
    21 Jul 2020
    10:09pm

    Es una asignatura llevadera y el material es muy actual. Son 4 PECS en las que se tocan aspectos teóricos que sirven para la identificación y asimilación de la realidad multiplataforma o las diferentes fórmulas de financiación de este tipo de proyectos a trabajos más prácticos, como el diseño de un proyecto o, la PEC final, en grupo; la realización de una experiencia completa multiplataforma.

    Aunque ha sido bastante trabajo, la verdad es que la asignatura ha sido enriquecedora y te acerca de una forma real a los proyectos audiovisuales más actuales. Pues, sin duda, el crossplattform está presente en todas y cada una de las iniciativas audiovisuales, en mayor o menor medida.

    Elia Martinez Moral
    9 Jul 2022
    7:35pm

    En mi opinión es una asignatura divertida y llevadera si te gustan las producciones multiplataforma y el multimedia. Tiene 4 PECs y PS al final.

    La PEC 1 se basa en la teoría de las producciones de este tipo.
    Las PEC 2 y 3 son parte de lo mismo, crear un proyecto multiplataforma en dos partes: producción y distribución.
    La última PEC 4 es en grupo y hay que crear una especie de juego multiplataforma, en mi opinión no me gustó porque era demasiado confuso a la hora de hacerlo. Me bajó la media y acabé con una B, pero por el resto bien.

    La teoría es muy amena y enriquecedora, los recursos son muy acertados y yo he tenido a la profesora Talia Simja, una de las mejores que he tenido en la UOC porque es muy atenta y comprensiva.

Dejar un comentario