Seleccionar página

Teorías de la comunicación

Descripción:
“Es esencial conocer no tan sólo como la teoría influye sobre la práctica y la práctica sobre la teoría, sino también como las teorías de las personas se contradicen en la práctica y como sus prácticas se contradicen con sus teorías.” Stephen Kemmis Esta asignatura de seis créditos ECTS obligatorios pretende ser una introducción a la investigación científica alrededor del fenómeno de la comunicación. Por un lado, se presentan las diferentes perspectivas teóricas que se han desarrollado en este ámbito de conocimiento. Por otro lado, se propone una aproximación práctica en el mundo de la producción de textos científicos y de la gestión bilbliográfica. Al final del semestre los y las estudiantes de la asignatura tendrán que saber identificar las diversas corrientes teóricas que se han ocupado de explicar la comunicación como fenómeno inherente a la configuración de los modelos de sociedad. Concretamente, los contenidos se organizan alrededor de las bases conceptuales del proceso de comunicación, incidiendo especialmente en la comunicación mediada (medios de comunicación analógicos o digitales). Por otro lado, las y los estudiantes habrán adquirido conocimientos básicos sobre la busca, almacenamiento y gestión de fuentes bibliográficas y se habrán familiarizado con los textos académicos. Esta asignatura forma parte del plan de estudios del Grado en Ciencias Sociales.
Evaluación

EC+PS (70% + 30%)

Tipo

Obligatoria

Semestre

Todos

Créditos

6

Enlaces útiles

Más info en uoc.edu
Grupo Whatsapp
Compañeros
    Francisco Javier García Fernández
    5 May 2020
    4:07pm

    A mí me resultó bastante sencilla e interesante. Las PECs no son complicadas, pero sí que hay que preparar bien la PS.

    Lavozdelviento Radio
    5 May 2020
    4:08pm

    Recomiendo no tener más de dos del mismo tipo, es decir, psicología, estructuras… si por el contrario sociología que es parecida y no tiene ps. Sino es un lío si tienes muchas.
    La PS es sobre 2 de las 3 PEC. Lo peor es la teoría, en la práctica me resultó todo más sencillo, dificultad media.

    Edurne Emaldi
    5 May 2020
    4:08pm

    Va un poco en la línea de sociología. El contenido puede resultar denso, pero es interesante. Las PEC te hacen asimilar bien el conocimiento y la PS, en enero 2020 al menos, fue hablar sobre una de las PEC.

    Elia Martínez Moral
    29 May 2020
    9:17am

    La asignatura me gustó y está claro que está orientado a la sociología. Las PECs son un poco liosas porque tienen enunciados demasiado enrevesados. La asignatura en general es una complicada pero te dejan espacio para reflexionar y el temario es interesante según mi punto de vista. No hay debates.

    Concepcion Monge Rojo
    3 Jun 2020
    9:07am

    Sentimientos encontrados con esta asignatura

    Por un lado, la materia es Muy Densa, yo tenía que leer cada párrafo varias veces para entender lo que decía. En Junio 2020 nos quitaron la PS por el tema Covid, menos mal.

    Por otro, una vez asimilados los conocimientos y realizada la PEC, la satisfacción es enorme, sientes que aprendes.

    Como consejo a la hora de redactar las PEC, yo recomiendo leer bien el enunciado (parece obvio), y dirigir vuestros escritos al público que os dan. No es lo mismo dirigirse a chavales de instituto, que a universitarios, o a tu jefe en una redacción 😉

    Nana del Aguila Navascuez
    14 Jul 2020
    10:55am

    Muy similar a Estructura de la Comunicación. Consta de 4 prácticas. En el semestre que yo la curse trabajamos una entrevista de David Casacuberta donde hablaba de la comunicación de hoy en día, hicimos otra PEC sobre el funcionalismo y la sociedad democrática del SXXI, trabajamos la perspectiva interpretativa y analizamos diversas corrientes de perspectiva crítica como la Escuela de Frankfurt o la Economía Política.

    No me pareció una asignatura complicada, aunque enfocada a la sociología, las prácticas son bastante abiertas.

    Respecto a la PS, fue bastante asequible, era todo sobre las PEC.

    Silvia
    19 Dec 2020
    4:00pm

    Si has hecho sociología de la comunicación y no has muerto en el intento por aprobarla, con esta asignatura no tendrás problemas. Se basa mucho en teorías sociológicas. Me pareció menos densa que Sociología de la Comunicación. Y, como en todo, fundamental basar tus opiniones en autores y saber nombrarlos en la Pec.

    Vanessa Abarientos
    4 Jan 2021
    6:22am

    La asignatura es Densa, habla de autores, teorías y tienes que relacionarlas con los temas que ellos te dicen en cada pec, si sabes como enfocar cada situación con su teoría y su autor, perfecto, se puede decir que es sencilla, pero lo complicado es enlazar las teorías con los temas que tienes que tratar, y entender los módulos, repito es densa, pero muy interesante. No he tenido que hacer PS por el tema COVID

    Annie .
    17 Jan 2021
    12:43pm

    Los módulos son algo densos, pero ayuda bastante leer después la “guía de estudio” de cada uno de ellos. Es una especie de esquema-resumen de los puntos clave del módulo y propuestas de reflexión sobre ellos. Los encontrareis en el apartado de recursos de la asignatura.
    Cuenta buscar bibliografía externa para cada PEC, pero hay mucho material ya que, aunque te indican el tema y el tipo de público al que has de dirigir el escrito, lo puedes enfocar de forma abierta como quieras.
    Quizás la dificultad está en relacionar conceptos de teóricos de distintas épocas con nuestro panorama actual comunicativo. Has de entender muy bien de lo que estás hablando. Al principio cuesta, pero lo vas pillando después. Es por eso que no todas las PEC cuentan lo mismo para la nota final: PEC1 15%, PEC2 25%, PEC3 25% y PEC4 35%.
    Este semestre 2020-1 no ha tenido PS, pero en circunstancias normales sí la tiene.

    Daniel Raya Torres
    28 Jan 2021
    10:24am

    Asignatura con nivel medio-alto. Debes de tener los conceptos de los módulos bien claros y releerlos para poder relacionarlos con los casos prácticos de las PECS. Lo complicado es sintetizar bien toda la teoría en un número reducido de palabras en los trabajos, de ahí que tengas que tener un esquema y resumen bien hecho y claro (siempre había que presentar la PEC con un máximo de entre 800-1000 palabras)

Dejar un comentario