Seleccionar página

En este artículo intentaremos dejar claros los conceptos generales acerca de cómo obtener matrícula de honor en la UOC y cuáles son los beneficios, pero también insistiremos en la importancia de consultar el plan docente de cada asignatura para conocer los detalles concretos de cada caso.

¿Cuál es el criterio para conceder matrículas de honor en la UOC?

En principio, no existe un criterio generalizado y en debe consultarse específicamente para cada asignatura. Básicamente deben concurrir tres circunstancias:

  • Superar la nota media establecida (normalmente por encima de 9, aunque varía en cada asignatura).
  • Sólo optarán un pequeño porcentaje de estudiantes (entre un 5 y un 10% de alumnos por aula, cifra también variable)
  • Reunir unas condiciones de excepcionalidad que justifiquen la mención honorífica.

¿Cuántas matrículas se conceden por asignatura?

El número de matrículas de honor que es posible asignar u obtener por aula dependerá de lo que se haya establecido en el plan docente de cada asignatura y que puede consultarse para cada una de ellas en el espacio dedicado a ello en el campus de la uoc.

En principio, Hay que destacar que el número de Matriculas de Honor asignadas no podrá exceder el cinco por ciento (volvemos a reiterar que el porcentaje puede variar según la asignatura) de los estudiantes matriculados en la asignatura en cada curso académico.

El Consultor, con el visto bueno del Profesor Responsable, decidirá la asignación de Matriculas de Honor tomando en consideración diferentes criterios de excelencia, como la calificación de las prácticas y pruebas de evaluación, la participación en las actividades propuestas al aula o la puntualidad en las entregas, entre otros consideraciones.

¿Qué beneficios tiene la matrícula de honor?

Además de la satisfacción personal por haber recibido la mención honorífica, reconociéndose el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes, la obtención de una matrícula de honor en la UOC da derecho a la gratuidad de los créditos docentes de una o varias asignaturas (correspondientes al número de créditos de la asignatura en la que se obtuvo la mención).

En este sentido hay que aclarar que sólo serán gratuitos los créditos de la asignatura en cuestión, NO serán gratuitos ningunos otros conceptos susceptibles de ser incluidos en la matrícula (recursos, gastos administrativos o de gestión, etc…).

¿Hasta cuándo se puede canjear la gratuidad de los créditos por haber obtenido una matrícula de honor?

No existe un plazo específico para canjear u optar al beneficio de descuento en los créditos al matricularte tras haber obtenido una matrícula de honor.

Como norma general, lo que suelen hacer todos los estudiantes es aplicar el descuento a la matrícula que realizan inmediatamente posterior a la obtención de la matrícula honorífica. Pero esto no es imprescindible y se puede reservar para cualquier periodo de matriculación a criterio del estudiante.

¿Qué sucede si tienes más de una matrícula de honor en la UOC?

Se puede dar el caso, nada extraño, de que se obtenga más de una matrícula de honor en un mismo cuatrimestre. Entonces, el principio será el mismo: El estudiante tendrá derecho al descuento de tantos créditos como correspondan a las asignaturas que dieron origen a sus matrículas de honor. Además, como hemos comentado anteriormente, podrán disfrutar de este beneficio en el momento que lo necesiten. Ya sea en un periodo de matriculación o en diferentes periodos de matriculación. Es decir, no es necesario aplicar el descuento a una matrícula en concreto ni aplicar el descuento de todas las matrículas de honor a la misma vez. Se puede repartir como cada persona vea necesario.

¿Dónde puedo informarme más acerca de la matrícula de honor?

Aunque aquí tratamos siempre de simplificar la información y de reunir todos los datos en un mismo lugar, siempre hay excepciones. Por eso, el lugar en el que consultar los detalles más concretos acerca de cómo y en qué condiciones se puede obtener la matrícula de honor en una asignatura es en su plan docente.

Dejar un comentario

Matrícula de honor UOC

En este artículo intentaremos dejar claros los conceptos generales acerca de cómo obtener matrícula de honor en la UOC y cuáles son los beneficios, pero también insistiremos en la importancia de consultar el plan docente de cada asignatura para conocer los detalles concretos de cada caso. ¿Cuál es e...

Cómo Citar y Crear Bibliografía en trabajos académicos en la UOC

La cuestión principal que tenemos que tener en cuenta a la hora de redactar cualquier trabajo académico es que debemos respetar la autoría de la información que manejamos. Ya sea en las pruebas de evaluación continua (PEC) o en cualquier trabajo académico es muy importante indicar de dónde hemos sac...

Canva PRO, Gratis para estudiantes y docentes

Consigue la versión avanzada de Canva sólo por ser estudiante Si ya conoces CANVA sabrás que no es un editor de imágenes. La plataforma online en la que CANVA está integrada es un espacio web que permite la composición de imágenes. Permite diseñar casi cualquier cosa que se necesite. Desde publicaci...

Otros grupos: Desahogos, quedadas, un poco de todo.

Efectivamente, si estás por aquí es porque tienes una necesidad que no has podido satisfacer en ningún otro lugar. Los grupos de las asignaturas los tienes en la página de cada asignatura (directamente en el menú). ¿Entonces? Eso es!  Precisamente lo que estás pensando. Pero los grupos “más im...